domingo, 9 de noviembre de 2014

Una 'reciclatón' se tomó la Candelaria por cuatro días

Cerca de tres toneladas de material re utilizable se recogieron durante la primera jornada.


Jornada de reciclaje se realizó en la Candelaria, en un proceso pionero en Bogotá que se podría reproducir en otras localidades.“Esto es la berraquera”, comentó Jacobo Chávez, un vecino que se acercó al punto de separación ubicado frente al edificio Murillo Toro, uno de los nueve dispuestos en el sector. (Lea: Primeros incentivos para promover el reciclaje).Como él, cerca de 15.000 personas firmaron un compromiso simbólico con el reciclaje durante la ‘reciclatón’, que se realizó por cuatro días y que culminó este domingo. (Vea el especial: La ruta de la basura en Bogotá).
Algunos de los ciudadanos comprometidos comentaron que todavía “hace falta un incentivo más fuerte para que las personas de verdad reciclen”, como comentó José Vargas.Juan Carlos Angulo resaltó que esto debe ser un compromiso de todos. “Nos falta conciencia ciudadana”, afirmó. Los visitantes el sector se encontraron, en varios puntos de la Candelaria, con las canecas blancas, para el material reciclable; las canecas azules, para el material contaminado, y con el personal que los orientaba.“Explicamos cómo hacer selección y la separación. Además, entregamos un kit para que la gente inicie el proceso en casa”, explicó Pilar Suárez, de la Asociación de Reciclaje Arambiental.Guerrero aseguró que debido al éxito de la ‘reciclatón’ evaluarán la posibilidad de establecer algunos puntos de forma permanente.

Comenzó a regir multa de hasta 1'232.000 por arrojar basura a la calle.

La alcaldía divulgó el decreto 349 del pasado 27 de agosto, que establece el comparendo ambiental y establece como sancionables las siguientes conductas:

1) Presentar para la recolección los residuos sólidos en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio.
2) No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar los residuos sólidos, de acuerdo con los fines establecidos para cada uno de ellos.
3) Disponer residuos sólidos y escombros en sitios de uso público no acordados ni autorizados por autoridad competente.
4) Arrojar residuos sólidos o escombros en espacio público o en sitios abiertos al público como teatros, parques, colegios, centros de atención de salud, expendios de alimentos, droguerías, sistemas de recolección de aguas lluvias y sanitarias y otras estructuras de servicios públicos, entre otros.
5) Arrojar escombros o residuos sólidos a humedales, páramos, fuentes de agua y bosques, entre otros ecosistemas.
6) Destapar y extraer, parcial o totalmente, sin autorización alguna, el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez colocados para su recolección, en infracción a las normas sobre recuperación y aprovechamiento vigentes.
7) Romper, rasgar, quemar o de cualquier otra manera dañar o destruir las bolsas y recipientes en que los residuos sólidos hayan sido almacenados o depositados para ser objeto de recolección, o abrirlos sin volverlos a cerrar debidamente, o extraer de ellos los residuos y dejar el lugar en que se produzca la extracción en un estado de aseo peor a aquél en que se encontraba.
8) Presentar para la recolección dentro de los residuos domésticos, animales muertos o sus partes, diferentes a los residuos de alimentos, en desconocimiento de las normas sobre recolección de animales muertos de conformidad con las normas vigentes.
9) Dificultar la actividad de barrido y recolección de residuos sólidos o de escombros.
10) Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías y/o áreas públicas.
11) Realizar quema de residuos sólidos y/o escombros sin los controles y autorizaciones establecidos por la normatividad vigente.
12) Instalar cajas de almacenamiento, unidades de almacenamiento, canastillas o cestas de almacenamiento, sin el lleno de los requisitos establecidos por las normas vigentes sobre la materia.
13) Hacer limpieza de cualquier objeto en vías públicas, causando acumulación o esparcimiento de residuos sólidos o dejar esparcidos en el espacio público los residuos presentados por los usuarios para la recolección.
14) Permitir la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados, sin la recolección debida.
15) No administrar con orden, limpieza e higiene los sitios donde se clasifican, comercializan y reciclan residuos sólidos.
16) Disponer desechos industriales, sin las medidas de seguridad necesarias o en sitios no autorizados por autoridad competente.
17) No recoger los residuos sólidos o escombros en los horarios establecidos por la empresa recolectora, salvo información previa debidamente publicitada, informada y justificada, conforme a las normas vigentes.
18) No disponer separadamente para su recolección, los residuos reciclables de los no reciclables.
19) Arrojar los escombros en sitios diferentes a los autorizados por la normatividad vigente.
20) Arrojar basuras desde un vehículo automotor o de tracción humana o animal en movimiento o estático a las vías públicas, parques o áreas públicas.

Las sanciones
Las personas o empresas que cometan estas infracciones se harán acreedoras a algunas de las siguientes sanciones, según el caso:
Citación para que reciba educación ambiental, durante cuatro horas por parte de la Secretaría de Ambiente.
En caso de reincidencia se obligará al infractor a prestar un día de servicio social, realizando tareas relacionadas con el buen manejo de la disposición final de los residuos sólidos.
Multa hasta por dos salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción, si es cometida por una persona natural.
Multa entre cinco (3’080.000) y veinte salarios (12’320.000) mínimos mensuales vigentes por cada infracción cometida por una persona jurídica.
Si es reincidente en la misma conducta, el sellamiento de inmuebles.

Suspensión o cancelación del registro o licencia, en el caso de establecimientos de comercio, edificaciones o fábricas, desde donde se causen infracciones a la normatividad de aseo y manejo de escombros.


CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE EN LA INSTITUCIÓN



Unidos por querer dar a notar la importancia del medio ambiente en su día, los estudiantes del grado 11-03, pertenecientes a la jornada tarde de la Institución Educativa Distrital Venecia, desarrollaron un modo bastante didáctico para llamar la atención de los demás estudiantes de la institución. 







Dichos alumnos, de un modo recursivo consiguieron llamar la atención al ir caracterizando el papel de mimos, dando un pequeño espectáculo al realizar diversas labores alusivas respecto al medio ambiente. Los “mimos” sabiendo llevar bien el papel a desempeñar, enseñaron o mostraron a los grados menores la importancia de reciclar, recoger la basura y saber que podría ser de uso y además de todo, consiguieron obtener igual atención por parte de docentes puesto que se les encargó que ayudarán de cierto modo con el ejemplo y esto se consiguió al ellos tomar parte de la basura para dejarla en donde debería ir siempre.









                                                      
   


Otra parte de los estudiantes, se dedicó a manejar las “pintu-caritas” realizando dibujos alusivos al tema en el rostro de los niños pertenecientes a los cursos inferiores, entre estos dibujos se destacaron desde árboles, hasta planetas tierra, cada dibujo siendo la elección del niño o niña que deseó participar.



    

Cada una de las personas involucradas en dicho proyecto, se encargó de ofrecer una reflexión o de brindar un mensaje que concientizara sobre la pérdida que estamos sufriendo al asesinar nuestro mundo, el único lugar en donde podemos vivir; persona por persona pudo regresar a su rutina diaria luego de que esta excelente labor fue ejecutada.

















miércoles, 30 de julio de 2014


Esta imagen es el logotipo del proyecto ESOU de economía y ecología que se está planteando en la Institución Venecia.

El signo pesos representa la parte económica del proyecto dando a entender que es una S, y el signo de reciclaje es la parte ecológico  dando a entender que es una O, formando así el SO del logotipo, en ingles cada letra por separado diría ES OU, y ese el significado de tanto el logotipo como el nombre.

La “S” es de amarillo representando el color del dinero ya que es el color del oro, y la “O” es verde, representando así todo lo relacionado con la naturaleza y por lo tanto con el reciclaje. 


martes, 29 de julio de 2014

S.O

Este proyecto se basa más que nada en el reciclaje, crear conciencia en los estudiantes de la institución para que entiendan la importancia de reciclar demostrándoles que con esto también pueden ganar algo, el cual será un bien económico con el cual se podrá satisfacer necesidades básicas y simples que a los estudiantes no se le cumplen.

 Luego de todo un proceso de recolección de materiales, estos pueden ser vendidos para luego satisfacer necesidades con la ganancia económica que el reciclaje nos brindara.

Un ejemplo de una de las actividades que se podrían hacer para este proyecto tiene como centro las bolsas del refrigerio, está de más decir que estas bolsas terminan en el suelo convertidas en basura sin saber que de este material se puede sacar una buena ganancia económica, si estas bolsas son recogidas y vendidas se gana dinero al cual se podrá invertir en las necesidades que tienen los estudiantes (Balones, reuniones, materiales que se usan a diario, etc.) los cuales ellos mismo tiene que satisfacer, si este proyecto se desarrolla esa ganancia económica se puede invertir en esas pequeñas cosas que los estudiantes necesitan.

Se necesita la colaboración de los maestros, y el entusiasmo de los estudiantes, ya que de ellos depende que este proyecto surja, y es por eso que se intentara dar paso al proyecto primero con los niños más pequeños dejándolas así una enseñanza de reciclaje desde muy pequeños, y también porque estos son más sumisos y colaboradores cuando de este tipo de cosas se trata.


Se espera dejar dos cosas fundamentales con este proyecto, la enseñanza del reciclaje, que es una enseñanza clave para los niños de hoy en día, y solucionar económicamente aquellas necesidades simples y básicas que los estudiantes de nuestra institución tienen.